0-G Generación 0
En los años de la Segunda Guerra Mundial, la compañía Motorola lanzó el Handie Talkie H12-16, el cual permitía comunicarse a distancia entre las tropas, era un dispositivo que se basaba en la transmisión mediante ondas de radio.
Esta tecnología se aprovecho entre los años 50 y 60 para crear diversos aparatos de ardo y comunicación a distancia (Walkie-Talkies), que eran utilizados en mayor parte por taxis, ambulancias o bomberos.
Estos dispositivos no se pueden considerar como teléfonos móviles pero su implementación supuso el comienzo de la evolución de los dispositivos que conocemos actualmente.
Los primeros estándares más utilizados de esta generación fueron:
- Estándar PTT (Push To Talk): Pulsa para hablar
- Estándar IMTS (Improved Mobile Telephone System): Sistema de telefonía móvil mejorado
1-G Primera Generación
La desventaja de que fueran análogos era que solo podían ser usados para la transmisión de voz, tenían muy baja seguridad y esto implicaba que una persona pudiera escuchar llamadas ajenas con un sintonizador de radio o incluso hacer uso de las frecuencias cargando el importe de las llamadas a otras personas.
Los estándares más utilizados en esta generación fueron:
- NMT: Nordic Mobile Telephone
- AMPS: Advanced Mobile Phone System
2-G Segunda Generación
Esta generación marca el paso de la telefonía analógica a la digital lo cual mejoró el manejo de llamadas, se pudieron hacer más enlaces al mismo tiempo en el mismo ancho de banda e integrar otros servicios adicionales aparte de la voz, como el servicio de mensajes cortos (Short Message Service).
Los estándares más utilizados en esta generación fueron:
- GSM: Global System for Mobile Communications - Sistema Global para Comunicaciones Móviles
- CDMA: Code Division Multiple Acces - Acceso Múltiple por División de Código
- GPRS: General Packet Radio Service - Servicio General de Radio por Paquetes
3-G Tercera Generación
En el año 2001 fue revolucionando la telefonía móvil ya que supuso la aparición d ellos primeros celulares que tenían pantalla LCD a color.
También nacieron dispositivos que se creían como mínimo futuristas como móviles con cámara fotográfica digital, grabación de vídeos los cuales podías mandarlos por mensajería instantánea, juegos en 3d, sonido mp3, conversaciones por videoconferencia gracias a una tasa de transferencia de datos más aceptable y a un soporte para internet correctamente implementado (correo electrónico, descargas, etc.).
Los estándares más utilizados en esta generación fueron:
- UMTS: Universal Mobile Telecommunications System - Servicios Universales de Comunicaciones Móviles.
4-G Cuarta Generación
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